PROYECTO MOAA AEREO

Avatar de Usuario
<A2>Animal
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1779
Registrado: 28 Mar 2009, 20:14

PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>Animal »

Hola compañeros!

Creo este hilo para que tengamos un espacio en el que aportar y valorar ideas, información de terceras fuentes, hablar sobre ello, y ver si, trabajando juntos, podríamos estructurar una base de conocimientos/protocolos usables en ArmA, y suficientemente satisfactorios para nuestra pasión por la simulación (tomando lo que podamos de maniobras reales).

Lo primero que necesitaríamos sería un listado de las funciones que puede/suele asumir aéreo en las cooperativas. Habría que empezar diferenciando las partidas en las que haya una sola aeronave, y partidas en las que tengamos varias.
Para las partidas con una sola aeronave, el esquema de actuación del equipo aéreo más óptimo sería el clásico.

Contemplando las partidas con varias aeronaves, se me ocurren las siguientes funciones o tipos de operaciones:

- Operaciones en tierra: Coordinación y organización en aeropuerto o puesto avanzado.
- Inserción de tropas (LZ fría / LZ caliente).
- Extracción de tropas (LZ fría / LZ caliente).
- Inserción médica/Inserción VIP (LZ fría / LZ caliente): Nuestras práticas.
- Extracción médica/Extracción VIP (LZ fría / LZ caliente): Nuestras práticas.
- Operaciones de observación.
- Operaciones de escolta de convoy.
- Operaciones SAR (Search and Rescue)
- Operaciones CAS (Close Air Support) de apoyo a tropas de tierra.
- Operaciones SAD (Seek and destroy) de objetivo móvil.
- Operaciones de ataque a posiciones enemigas estáticas.
- Operaciones de defensa de posición amiga.

El primer paso sería completar esta lista, si vemos que nos falta algo.
El segundo paso sería intentar reunir información sobre procedimientos reales. Los manuales suelen resultar infumables porque se extienden muchísimo en temas organizativos generales que no nos interesan (Nunca vamos a tener varias escuadras de aéreo). Por lo que yo he visto cuando he hojeado algún manual, hay que buscar con lupa y paciencia para encontrar algo práctico de la fase "sobre el terreno" (Cómo se deben mover los helicópteros en el área de operaciones). ESA es la información que más nos interesa reunir, porque es de ahí de donde podemos sacar algo adaptable al juego.

Creo que podríamos usar este hilo para compartir aquí cualquier información que encontremos que pueda resultarnos útil.
En base a lo que consigamos reunir, veremos qué se puede construir.
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Robin
Visitante
Mensajes: 1340
Registrado: 26 Jul 2015, 09:34

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por Robin »

Buenos días <A2>Animal,

la lista que has pasado es bastante completa, quizás podríamos añadir una tarea más y es la de tareas de logística. Transporte de material, ya sean vehículos o avituallamiento.

Estoy contigo que sacar algo de los manuales que hemos ido encontrando es ardua tarea. Ya estuvimos mirando algunos y salvo algunos detalles de los vuelos en formación no dimos con mucho más.

En cuanto a la adaptación de todo lo que hemos hecho, encontremos y desarrollemos para ser aplicable en juego cooperativo dentro de ARMA 3, me genera tantos sentimientos contrapuestos que no voy a opinar abiertamente. No obstante cuenta conmigo para desarrollar la documentación necesaria.

Saludos
<A2>Robin
Rangers lead the way! All the way.
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Animal
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1779
Registrado: 28 Mar 2009, 20:14

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>Animal »

Tampoco nos agobiemos con las posibles discrepancias.
Hay cabida para todas las sensibilidades, y hay partidas para todo. Las hay en las que no se puede hacer lo que hacemos nosotros, y las seguirá habiendo (Algunas solo tienen un heli, otras no tienen más tripulación que un piloto por cada heli...). O sea que aquí cabe todo el mundo. No hace falta que haya una única forma de hacer las cosas.

La función principal que están cumpliendo nuestras sesiones es que exista un espacio en el que desarrollar los roles de aéreo hacia un poquito más de simulación y coordinación, y formar a pilotos, copilotos, y tripulación de los helis para que conozcan y practiquen los poquitos procedimientos que se pueden aplicar al juego y que funcionan.
Sirva este hilo para que haya un espacio en el que poder añadir algún detalle chulo más, o para unificar criterios a la hora de adaptar procedimientos reales al ArmA (Si es que encontramos algo de info), pero esto no es lo más importante.

Creo que lo más importante es la idea de FORMAR a gente interesada en estos roles.
Esto es lo que hace que, a día de hoy, yo esté menos pendiente de las prácticas y más de aprovechar los tirones de ilusión para terminar el curso en vídeo. Quiero que la gente tenga a mano una herramienta que oriente sus prácticas personales y puedan usar para auto-formarse en el manejo de las máquinas, y puedan acudir a las sesiones con esa parte ya trabajada. Es decir: Sabiendo al menos la teoría de cómo llevar un vuelo recto y nivelado, cómo hacer un viraje estable, la teoría de cómo volar en formación, cómo hacer aproximaciones para aterrizar en una pista, en una plataforma, saber elegir el mejor tipo de despegue según las circunstancias, etc...

En definitiva, el esquema sería algo así:
- Paso 1: Aprender a manejar la máquina. Trabajo personal, con guías como el curso en vídeo, o el material escrito o audiovisual que vayamos creando.
- Paso 2: Aprender a coordinar maniobras: Las sesiones de prácticas. Trabajo en equipo. Aprender y practicar los roles de piloto, copiloto, artillero, o jefe de tripulación. Aprender a comunicar, aprender operaciones en tierra (Circuitos de tráfico, taxi, etc), aprender a volar en formación, aprender a realizar circuitos de cobertura, aprender a coordinar entradas en esos circuitos, etc... Esto también podrá completarse con material de estudio escrito o audiovisual. Tengo pensado hacer vídeos formativos de un montón de cosas.
- Paso 3: Emplear esos conocimientos en las partidas que, por cómo estén editadas, ofrezcan esa posibilidad.

Lo que nos tiene un poco frenados en las prácticas es que estamos mezclando el paso 1, que tiene más de trabajo personal, con el paso 2.
Si intentamos enseñar a un equipo de piloto-copiloto a encontrar un PE de entrada a un circuito, y aún no saben cómo hacer una aproximación debidamente y tomar tierra con seguridad, nos atascamos.
Si intentamos volar en formación, y el piloto que va en el Lead Helicopter no sabe llevar un vuelo recto y nivelado, o virar manteniendo velocidad, nos atascamos.
Si el piloto del Lead Helicopter tiene que aprender a valorar un área de operaciones para elegir de forma inteligente la orientación de un circuito de cobertura para mantener la LZ a salvo para que entre el Trail Helicopter, y aún está aprendiendo a volar sin estozolarse, nos atascamos.
Para que el paso 2 resulte dinámico y no se lastre, es importante que hagamos el trabajo personal previo del paso 1. Por eso tengo ganas de dejar terminado el curso con todo lo necesario para ese primer paso.

Este va a ser un trabajo lento, y aún vamos por los cimientos. Eso sí: Yo no tengo ninguna duda de que, de aquí, puede salir algo precioso, e incluso que "cree escuela". ;-)
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>CVP
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2335
Registrado: 21 Jun 2015, 06:29

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>CVP »

Quedamos un día en ts y lo hablamos mejor. Os parece bien el miércoles o jueves?

Avatar de Usuario
<A2>Animal
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1779
Registrado: 28 Mar 2009, 20:14

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>Animal »

Sip!! El día que queráis.

Y dejamos esto para las aportaciones de la gente que sepa algo de cómo se hacen estas cosas en la vida real :)
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Robin
Visitante
Mensajes: 1340
Registrado: 26 Jul 2015, 09:34

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por Robin »

Buenas! Miércoles y/o Jueves bien, a partir de las 22? 22:30?

Saludos
<A2>Robin
Rangers lead the way! All the way.
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>CVP
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2335
Registrado: 21 Jun 2015, 06:29

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>CVP »

Miércoles es la moaa, me había olvidado, lo dejamos para el jueves.

Avatar de Usuario
<A2>Animal
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1779
Registrado: 28 Mar 2009, 20:14

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>Animal »

Jueves! Anotado!
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Kikao
Visitante
Mensajes: 1297
Registrado: 09 Sep 2011, 12:13

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>Kikao »

See you el jueves!
AMD Ryzen 3700X | MSI X470 Gaming Pro Carbon | Gigabyte RTX 2080 Super | Corsair Dominator Platinum DDR4 3200 64Gb | NZXT Kraken X62 | Corsair RM850i Gold | Samsung SSD 970 EVO Plus | Corsair Force LE Series 480Gb | Corsair Carbide 400c | Corsair ML140

Avatar de Usuario
<A2>Animal
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1779
Registrado: 28 Mar 2009, 20:14

Re: PROYECTO MOAA AEREO

Mensaje por <A2>Animal »

Mira tú por dónde!! Esto ya es algo. Y además el manual al que hace referencia es el de "Attack helicopter operations" de GlobalSecurity (FM1-112).

Ya tengo dónde cotillear ;)

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder